Razzmatazz 2011 by Amable

 

Género: Alternative.

Razzmatazz 2011 by Amable

Martes trece. Si tiramos de estereotipos, mal día para los gallegos que suelen ser supersticiosos. Amable debe ser una excepción ya que hoy es el día que ha elegido para presentarnos su tradicional disco de este 2011 que se acaba.

Hoy se cumplen dos semanas desde que lo tengo en el player de mi coche, con el beneplácito de quienes me suelen acompañar, sin intenciones de ser retirado, y eso es mucho desde que me obligo a reseñar diariamente por estas virtualidades escafandristas. Sintomático, veréis.

Entrando en materia y empezando por la portada, desconozco si de forma calculada, pero esas manos que forman un corazón son premonitorias del contenido del disco. Perdonad por el manido juego de palabras pero a Amable le ha salido un disco amable, diría más, entrañable y dulce. El pop es el género musical que más predomina. Desde pop sintetizado, al jangle pop, pasando por twee pop, surf pop, noise pop y pop punk. Géneros y subgéneros que exceptuando estos dos últimos, son de fácil asimilación.

La sección nacional la protagonizan las agradables sorpresas de Chinese Christmas Cards y The Last Dandies que a algunos les parecerá poco, a otros demasiado, a mi, más que suficiente. Entre estas dos bandas, tenemos la única aportación a la electrónica, se trata de Gold Panda con I suppose I should say ‘thanks’ or some shit de apariencia inofensiva pero dardo fino y envenado. También hay espacio para el shoegaze y similares. Por un lado los infravalorados belgas Weekend con un reciente EP que quita el hipo, M83 que era casi pecado no ponerlo, y Carousels que han sido una de mis debilidades de este año. La parcela más festiva y bailona está encabezada por la nueva sensación de este año, The Vaccines, seguida de Edelweiss, que son como unos primos hermanos de Foals, Ra Ra Riot, Kakkmaddafakka, Boots Electric (aka Jesse Hughes de Eagles Of Death Metal), y Generationals para redondear el minutaje.

Creo que este disco, cuando haya pasado tiempo y lo miremos de reojo, será de los que mejor envejecerá. Son mayoría los descubrimientos y las canciones menos conocidas respecto al resto, pero mantiene el equilibrio que suele perderse ante lo desconocido. Accesible, compensada selección, y  lo más importante, embastado por las manos más expertas del panorama indie nacional.

Como canción de muestra iba a dejar Show me de los noruegos Team me, pero al final me decantaré por California Wives, un descubrimiento para un servidor, quizás la más almibarada, que cada vez que dicen “Tonight” en su Twenty Three, se me “aviagran” los pelos.

Congratulations my friend.

1- YOUNG GALAXY “We have everything”
2- TEAM ME “Show me”
3- S.C.U.M “Days untrue”
4- MATES OF STATE “Palomino”
5- FAMILY OF THE YEAR “St. Croix”
6- GIRLS “Honey Bunny”
7- THE RIFLES “Tangled up in love”
8- BOOTS ELECTRIC “Complexity”
9- KIDS ON A CRIME SPREE “Dead ripe”
10- THE LAST DANDIES “Liar”
11- GOLD PANDA “I suppose I should say ‘thanks’ or some shit”
12- CHINESE CHRISTMAS CARDS “Welcome to life”
13- CALIFORNIA WIVES “Twenty three”
14- EDELWEISS “Icarus”
15- WEEKEND “Hazel (Radio version)”
16- RA RA RIOT “Boy”
17- THE VACCINES “If you wanna”
18- WAVVES “Bug”
19- GENERATIONALS “Ten-twenty-ten”
20- KAKKMADDAFAKKA “Restless”
21- FRENCH FILMS “Convict”
22- AIRSHIP “Kids”
23- MOTORAMA “Far away from the city”
24- CAROUSELS “Here to me”
25- M83 “Midnight city”

2 Comments

Deja un comentario