Razzmatazz’12 by Amable

 

@amabledj @TsunamiMusicBCN Género: Alternativo.

Razzmatazz - 2012 - Amable

El año perece, llegan fechas para los resúmenes, las selecciones, los tops canciones, discos, debuts… y entre ellos, uno de los más esperados, la recopilación de Amable.

Con este son diez, que se dice rápido, pero sólo él sabe lo que cuesta seleccionar y cocinar manjares que sean representativos en lo que entiende que ha sido este año musical. Y como no podía ser de otra forma se descubren cosas, aspecto que valoro especialmente.

Entrando en materia, decir que la recopilación es dinámica, uno se pregunta como narices caben en un disco veintisiete canciones sin cambiar la tecnología de los CD’s ni cortando a trapo las canciones. Pues sí, es posible.

Podría dividirlo en tres partes, aunque con matices. El pistoletazo de salida es protagonizado por los daneses Magnolia Shoals y el vozarrón de Nicolai Noa que me recuerda mucho a Matt Berninger (The National). El chamber pop de I will roam again crece por cada segundo que pasa y es una buena forma de levantar el telón. Elegante arranque que da paso a Goose, la saltarina y adictiva canción de los irlandeses The Cast Of Cheers. Señores pasajeros, desde aquí hasta Default de Django Django, nos encontramos en la sección más fresca y pop del disco, donde se incluyen las más finas transiciones. Especial mención la luminosa Hands of wasted man de Tuya, sacado del debut del gijonés David T. Ginzo, tras trabajar con Sidonie o Anni B Sweet.

La zona de flotación arranca con James Mercer y su estupenda Simple Song. The Shins ha firmado una de las mejores canciones del año y no podía quedarse fuera. Nos encontramos en la sección más melódica, más reservada a la audición, con las excepciones de la nerviosa Octopus de Bloc Party o Toy que no permiten nos durmamos en los laureles, hasta la llegada del Hole in my heart, la adhesiva canción de los modernos newyorkers The Dig.

El apartado más visceral se reserva para el final. Este ha sido un año donde el garaje, el post punk han recuperado un perdido acento y Amable no ha sido ajeno a ello. Willy Moon aporta rock a trompicones con aire de de los cincuenta y es la antesala del inicio de una sección psicodélica, Elephant de Tame Impala era obligada, garajera con Fidlar que para quien firma han sacado uno de los mejores discos del año, seguidos bien de cerca de los suecos Holograms, con el post punk como bandera, rockera con el Come on! de The Hives, y Reptile Youth, una enérgica y sudorosa Speeddance que te puede dejar extenuado.

Para acabar, recuperamos algo de aliento con Make The Girl Dance, la sorprendente Arenas Movedizas de La Bien Querida, y cierra la estupenda readaptación de David Kano de Summer 1917 de The Last Dandies.

En definitiva, un completo resumen de la música alternativa del 2012, al que una pizca de electrónica también le hubiese sentado bien, que estoy convencido agradará a muchos y es un perfecto acompañante de viaje para sintetizar el espectro musical alternativo del momento. Si a todo esto le sumamos que está mezclado por el mejor DJ que tenemos en este país desde hace incontables, solo veo argumentos a favor hacerse con él.

El CD cd sale oficialmente a la venta en tiendas el próximo 3 de diciembre, pero se puede comprar a través de la web de Tsunami. Y los 100 primeros se llevarán una de las contadas camisetas del disco.

La muestra: Goose by The Cast of Cheers.

Tracklist

1- MAGNOLIA SHOALS “I will roam again”
2- THE CAST OF CHEERS “Goose”
3- TWIN SHADOW “Five seconds”
4- GRIMES “Genesis”
5- TUYA “Hands of wasted man”
6- WE WERE EVERGREEN “Baby blue”
7- DJANGO DJANGO “Default”
8- LAST DINOSAURS “Andy”
9- THE SHINS “Simple song”
10- WILD NOTHING “Nocturne”
11- CITIZENS! “Reptile”
12- BLOC PARTY “Octopus”
13- TWO DOOR CINEMA CLUB “Sleep alone”
14- DELORENTOS “Did we ever really try”
15- TOY “Left myself behind”
16- THE WALKMEN “Heaven”
17- THE DIG “Hole in my heart”
18- WILLY MOON “She loves me”
19- TAME IMPALA “Elephant”
20- REPTILE YOUTH “Speeddance”
21- HOLOGRAMS “Chasing my mind”
22- THE DANDY WARHOLS “Alternative power to the people”
23- THE HIVES “Come on!”
24- FIDLAR “Cheap beer”
25- MAKE THE GIRL DANCE “Tchiki tchiki tchiki”
26- LA BIEN QUERIDA “Arenas movedizas”
27- THE LAST DANDIES “Summer 1917 (Kane remix)”

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.