Portada / Super Furry Animals – Phantom Power (2003)

Super Furry Animals – Phantom Power (2003)

Super Furry Animals - Phantom Power

Con tan solo catar el tema que abre el disco “Hello Sunshine”, se intuye que el galáctico sonido de estos excéntricos galeses promete. Metidos en su universo particular esta banda muestra quizás su disco más psicodélico, cachondo y a la vez melancólico.

Inconformistas en lo que a sonidos se refiere, acompañados de letras reivindicatorias y melodías que nada tienen que envidiar a Elvis Costello o a los Teenage Fanclub, por poner un par de ejemplos, a partir de una base pop de lo más clásico, chulean con electrónica y el tecno, con la psicodélica, con el country, con el folk, el reggae,… para conseguir bordar unos pulidos temas que se te incrustan para atraparte. Escuchad “Sex War and Robots” o “The Piccolo Snare” y veréis a que me refiero. El proceso mental para conseguir dar con quien nos recuerdan es delirante ¿Mamas & The Papas? ¿Byrds?. ¿Wings? Siglo XXI con los setenta, ¡en formato ácido puro!

Pero sería injusto mencionar algunas canciones y dejar de lado otras, porque esto es un disco mayúsculo, al que no le sobra ni un segundo. Es un todo, un viaje bucólico e interestelar donde las transiciones de una faceta a otra resultan casi imperceptibles, y hasta que no lo escuchas un par de veces por completo no logras reaccionar ante tal excelso chorro sonoro. Y el clímax está al final. “Show Life” empieza como una fase de descompresión que te hace recuperar el aliento, para progresivamente a partir del minuto 3:30 transitar hacia una locura tan mágica que no puedes reprimir subir el volumen para dejarte llevar. Simplemente es una ma-ra-vi-lla.

“Phantom power” es un perfecto ejercicio de funambulismo donde hay tanta riqueza que puede llegar a asustar. Los SFA corren el peligro de pasarse de largo, pero este disco lo bordan. Disfruten de él. Para mí, el mejor del 2003.

Video clip Hello Sunshine

2 thoughts on “Super Furry Animals – Phantom Power (2003)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.