Portada / The Specials – The Specials (1979)
The Specials – The Specials (1979)
 

El último fue de garaje… hoy ska. The Specials.

En épocas de fusión, mezclas e influencias, el ska no lo era menos. Jazz, swing, boggie y el mento (originario de Jamaica), se daban la mano para poner en marcha un ritmo matizado y rápido donde saxos, trompetas y trombones resoplaban para acompasar el frenesí bailongo. Un estilo que queda lejos y del que heredaron otros más recientes como el reggae o el dub.

Y a lo que iba, para muestra un botón.

The Specials – The Specials (1979)

El de hoy es de esos discos que seguramente se encuentren dentro de los 50 mejores de la historia de infinidad de críticas musicales. Motivos no faltan, se trata de una banda británica que marcó estilo al digerir pop, ska, punk, entre otros, y llenó pistas de baile con ritmo, fiesta y Rudeboys (chicos rudos) con sus trajes negros de pitillo con camisa y calcetín blanco. Tal contraste no era casual, blanco y negro (two tones) era símbolo de igualdad entre razas. Eran tiempos en los que el cantante Terry Hall cantaba sobre política, racismo y problemas sociales.

Un estilo que queda reflejado en este “vinilo” que combate la depresión post vacacional, la vuelta al “cole”, curro y monotonía, con tan solo una vaporización. No hace falta darle vueltas para que entre. Vitalista como pocos es ejemplo de los años dorados de la new wave.

Pero no todo es ritmo de batidora en este disco. También hay grandes temas pop-beat con regusto rock steady. Con él, The Specials se tomaron con perspectiva el revival ska del momento, mandando en las listas del momento junto a otras bandas como los chicos locos de Madness, o The Selecter.

Aún recuerdo la época en que lo descubrí, a finales de los ochenta, acabada la puta mili, con mi carné de coche recién sacado, veranito en la playa con mi Seat 127 . Por entonces no sabía nada de lo que acabo de escribir, pero el disco lo disfrute como un loco y espero que lo disfrutéis también aquellos que no lo conocíais.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.